Recomendaciones de la OMS para Chile en Materia de Deportes

OPS/OMS presentó en Chile las actualizaciones de las nuevas recomendaciones de actividad física y hábitos sedentarios

Autor: Revolution Kim / Fecha: 18-03-2021

OPS/OMS presentó en Chile las actualizaciones de las nuevas recomendaciones de actividad física y hábitos sedentarios

Se trata de recomendaciones, basadas en evidencia, acerca de la cantidad de actividad física que deben realizar niños, niñas y adolescentes, adultos y personas mayores en términos de frecuencia, intensidad y duración para obtener beneficios significativos y mitigar los riesgos para la salud.

El encuentro virtual estuvo encabezado por el Representante de OPS/OMS Chile, Dr. Fernando Leanes y contó con la participación de la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, la Directora de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy y el integrante de la Comisión de Salud del Senado, el Senador Guido Girardi.

En la oportunidad, el director del Dpto. de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de OPS/OMS, Dr. Anselm Hennis, se refirió a esta actualización destacando que la actividad física regular es un factor importante de protección para la prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y varios tipos de cáncer. “La actividad física también es beneficiosa para la salud mental, ya que previene el deterioro cognitivo y los síntomas de la depresión y la ansiedad; además, puede ayudar a mantener un peso saludable y contribuye al bienestar general”, agregó el Dr. Hennis.

“En las nuevas directrices figuran por primera vez recomendaciones sobre la relación entre los hábitos sedentarios y los resultados de salud, y recomendaciones para subpoblaciones específicas, como las mujeres embarazadas y en puerperio, las personas con enfermedades crónicas y las personas con discapacidad”, agregó el experto.

El Dr. Anselm Hennis explicó, que estas nuevas actualizaciones están dirigidas a los “encargados de formular políticas en los ministerios de salud, educación, juventud, deporte o bienestar social o familiar, a las personas que trabajan en organizaciones no gubernamentales, el sector educativo, el sector privado e investigativo y al personal sanitario”.

El especialista explicó que en un momento en el que muchas personas están obligadas a permanecer en casa debido a COVID-19, las nuevas Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos “hacen hincapié en que todas las personas, no importa la edad y la capacidad, puedan ser físicamente activas.  Además, cada tipo de movimiento cuenta hacia esa meta de actividad física”, resaltó.

En este sentido, la Subsecretaria Paula Daza afirmó que la pandemia ha incrementado el sedentarismo y la obesidad, “en el último informe epidemiológico del MINSAL había 3.918 personas hospitalizadas con obesidad, un 7% del total sin incluir las enfermedades concomitantes”.

Entre los participantes hubo consenso en destacar el rol de liderazgo que puede jugar Chile en la difusión de esta nueva guía. En este sentido el Dr. Fernando Leanes recordó el rol de Chile que ha tenido en las regulaciones frente a factores de riesgo de enfermedades no transmisibles como la implementación del etiquetado frontal de alimentos y los avances en la Ley de tabaco”.


Recomendaciones de actividad física elaborada por la Organización Mundial de la Salud:

 

Recomendaciones para niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años:

  • Los niños y adolescentes deben realizar al menos una media de 60 minutos de actividad física diaria principalmente aeróbica de intensidad moderada a vigorosa a lo largo de la semana.
  • Deben incorporarse actividades aeróbicas de intensidad vigorosa y actividades que refuercen músculos y huesos al menos tres días a la semana.
  • Los niños y adolescentes deben limitar el tiempo que dedican a actividades sedentarias, especialmente el tiempo de ocio que pasan delante de una pantalla.

 

Recomendaciones para adultos (de 18 a 64 años):

  • Todos los adultos deben realizar actividades físicas con regularidad.
  • Los adultos deben acumular a lo largo de la semana un mínimo de entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o bien un mínimo de entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa, o bien una combinación equivalente de actividades de intensidad moderada y vigorosa, con el fin de obtener beneficios notables para la salud.
  • Los adultos también deben realizar actividades de fortalecimiento muscular de intensidad moderada o más elevada para trabajar todos los grandes grupos musculares dos o más días a la semana, ya que ello reporta beneficios adicionales para la salud.
  • Los adultos deben limitar el tiempo que dedican a actividades sedentarias. Sustituir el tiempo sedentario por una actividad física de cualquier intensidad (incluso leve) se traduce en beneficios para la salud.

 

Personas mayores (a partir de 65 años):

  • Todas las personas mayores deben realizar actividades físicas con regularidad.
  • Las personas mayores deben acumular a lo largo de la semana un mínimo de entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o bien un mínimo de entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa, o bien una combinación equivalente de actividades de intensidad moderada y vigorosa, con el fin de obtener beneficios notables para la salud.
  • Las personas mayores también deben realizar actividades de fortalecimiento muscular de intensidad moderada o más elevada para trabajar todos los grandes grupos musculares dos o más días a la semana, ya que ello reporta beneficios adicionales para la salud.
  • Las personas mayores deben limitar el tiempo que dedican a actividades sedentarias. Sustituir el tiempo sedentario por una actividad física de cualquier intensidad (incluso leve) se traduce en beneficios para la salud.

 

Fuente

https://www.paho.org/es/noticias/4-12-2020-elige-vivir-sano-opsoms-chile-presentaron-nuevas-recomendaciones-sobre-actividad

...
Las Artes Marciales

Percepción de las Artes Marciales (AAMM)

Ver Más

...
1° Examen de Grado 2021

Detalles del 1° Examen de Grado del 2021

Ver Más

...
Campeonato Alberto Jaramillo 2020

Participación de la Academia en el Campeonato Online Alberto Jaramillo 2020

Ver Más

...
Técnicas del Grado

Técnicas de Taekwondo / Patadas, bloqueos y golpes de mano por cinturón o Grado Gup.

Ver Más

...
Recomendaciones de la OMS para Chile en Materia de Deportes

OPS/OMS presentó en Chile las actualizaciones de las nuevas recomendaciones de actividad física y hábitos sedentarios

Ver Más

...
Proyecto INJUV

"Edúcate financieramente y emprende con el Tigre Blanco" Proyecto adjudicado en el INJUV del Club Deportivo Social y Cultural Tigre Blanco

Ver Más

...
Intercambio Técnico con la Escuela Militar

Intercambio técnico en conjunto a la escuela militar de Chile y sus oficiales en formación

Ver Más

...
El examen de grado o examen de promoción de rango

Información importante de los exámenes de grado o cambios de cinturón en el Taekwondo.

Ver Más

...
Seminario de formación y refrescamiento de arbitraje de Poomsae 2022

Evento destinado para la formación de árbitros de Poomsae WT, Evento reconocido por la Federación Nacional Deportiva de Taekwondo.

Ver Más

...
Semianriao de Poomsae 2022

Mas información sobre el Semianriao de Poomsae 2022

Ver Más

...
Segunda fecha Campeonato RK 2022

Segunda fecha de la Liga Melipillana de Taekwondo RK Financiada por el GORE metropolitano

Ver Más

svg-revolution

contacto

¿Tiene dudas o consultas? Escríbanos y nos pondrémos en contacto con usted. 

slide